lunes, 7 de septiembre de 2009



Toda situación implica una brecha entre una estado actual y un estado futuro entre nuestros deseos , necesidades y la realidad. La distancia será variable según el grado de deseo/necesidad y cual es nuestra percepción de la realidad.
"Quien comienza por sentirse capaz acaba por serlo.."E.W.Stenenss.
La realidad es nuestra manera de percibir el mundo, y responde a la óptica particular que se fue conformando al atravesar nuestras experiencias personales, es en definitiva nuestro punto de vista. De acuerdo al observador el problema será de una naturaleza o de otra.
A partir del establecimiento de relaciones entre personas, se dan las condiciones para que se genere un proceso contradictorio, pudiendo desembocar en los acuerdos mas estables o las mas agudas confrontaciones.


Como dos caras de una misma moneda, los procesos de interrelación tienen siempre latente la aparición del conflicto. Los conflictos son tan antiguos como la condición humana, no se los debe considerar buenos o malos, simplemente son inevitables, mas allá de nuestra voluntad o predisposición a reconocerlos. La ocurrencia del conflicto preexiste y subsiste al medioambiente donde los conflictos tienen lugar.
"Todos los asuntos tienen dos asas, por una son manejables, por la otra no.."Epicteto.
Fases de la resolución de problemas.
Se pueden considerar los siguientes puntos :
* Tomar conciencia del problema.
* Recabar información.
* Definir el problema.
* Formular los objetivos.
* Generación de soluciones.
* Selección de una solución.
* Implementación.
* Evaluación.
Estos pasos conforman un circulo, que se retroalimenta, iniciándose desde el primer punto, y al concluir en la evaluación vuelve inducir el recorrido de la secuencia nuevamente, hasta lograr una solución satisfactoria.
El conflicto es como el agua, se necesita para vivir y también para el progreso. Pero cuando hay demasiada agua en el lugar equivocado, hay que construir puentes y canales para evitar la catástrofe. Construir puentes y canales para que los conflictos no deriven en catástrofes, es lo que llamamos negociación. William Ury
"La capacidad para resolver conflictos puede y debe ejercitarse."








No hay comentarios:

Publicar un comentario