lunes, 7 de septiembre de 2009

LOS BLOGS


Blog fue la palabra del año 2004, según la editorial de diccionarios estadounidenses Merriam-Webster. Este pequeño término tan consultado, proviene de una contracción de dos palabras inglesas: Web (telaraña) y log (diario, bitácora). Según la definición de Merriam-Webster, blog es «una página Web que contiene un diario personal online, con reflexiones, comentarios y a menudo hipervínculos». Son varias las razones que motivan la creación de un Weblog: desde la necesidad de expresarse, el interés por divulgar conocimientos, una forma de terapia o de participación política, la defensa de intereses personales o la búsqueda de beneficios económicos. Por sus características, el blog representa lo cotidiano (incluso desdeña lo extraordinario); tiene una dimensión informativa, ya sea periodística o confidencial; significa el triunfo de la libertad de expresión y de la comunicación no mediatizada; ofrece una gran capacidad de interacción con los lectores casi en tiempo real; y posee una rapidez vertiginosa que genera la información de manera casi inmediata.

El blog se está convirtiendo en una alternativa innovadora: está cuestionando directamente a los grandes medios, controlados por grupos políticos o económicos; está respondiendo de manera genuina a la falta de confianza ante las figuras políticas y periodísticas, y está transformando la estructura básica comunicativa, como más adelante veremos. Al mismo tiempo, por ser un fenómeno personal, el blog está impactando la dimensión psicológica, pues muestra la necesidad íntima del ser humano de representar algo en medio de un mundo enajenado, de tener una presencia ante los demás, necesidad que se expande y que –a través de los blogs- se convierte en una realidad que afecta en lo profundo a la psicología humana.





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